sábado, 13 de agosto de 2011

Nerón o los cristianos

Tanto me da quien sea el que provoca los incendios. Solo sé que me duelen. Esa avioneta pasó ayer sobre mi casa durante toda la tarde...
Porque en TVE se vió el incendio más cercano a la ciudad, pero desde mi casa se veían : ese al sur, otro al suroeste (el de la perrera municipal, el punto limpio); otro más al oeste y uno al norte, que era para el que pasó la avioneta de forma continuada.
Me consuela pensar que la fauna se asfixia antes de abrasarse, pero es un consuelo bien pobre.
Os pido por favor, si teneis ocasión, plantad un árbol este invierno. Si podeis plantar dos no planteis uno solo: solamente ellos velan por nosotros en contra de la desertización del planeta, la sequía y la contaminación.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Día familiar

Hoy parece que celebramos el día de la familia: A las diez de la mañana me llamó por teléfono mi hermana la mayor, para saber si me habían llegado unas fotos que me mandó. No tengo disculpa: las fotos llegaron, pero no le dije nada...
A las 12 me llamó mi hermana la pequeña, para preguntarme si la invitaba a comer y montamos la improvisada fiesta que se muestra, que no nos hace falta nada para ser felices
Cuando estábamos comiendo, llamó mi hermano, para quedar (para quedar para comer y beber, naturalmente)...
Esa fruta es de mi casa. Esos melocotones, aunque tienen manchas, como veis, se los dedico a alguien que hace unos días me decía "cuánto tiempo hace que no como un melocotón azí", fueron por ti , Araceli.
Solamente faltó la llamada de mi hermana segunda, pero a esa la tengo segura: está cuidando la casa que tenemos a medias.

martes, 9 de agosto de 2011

Historias del blog

Ayer hice alusión a las personas que participan en este último concurso .
Pero las arenas de la playa de Paradela son muchas más (algunas, como emejota, son media playa y está sin nombrar...y es solamente un ejemplo). Pero como Mercedes reivindica su derecho a Paradela, quiero haceros partícipes de una bonita historia:
Guardo cada correo de Mercedes , desde que me escribió la primera vez. Ella es la que ganó el concurso de fotografía sobre la mujer en el mes de marzo.
Esas cartas son del concurso que inicié el año pasado y ella, creyendo que podía, me envió sus votos.
Hay una parte en la que se presenta que suprimí por prudencia. Lo demás es tal cual.
Esta es una de las historias que nacen alrededor de un blog:

"Me presento formalmente, Mercedes, la mercedes sin casa y lo que es peor, sin ganas de abrirla. Aunque me gusta andar de visita por algunas escogidas. Gracias por tener la tuya de puertas siempre abiertas para todos. Si me lo permites seguiré visitándote y hasta espero llegar a alguno de tus cuando...quizás un día.

Bueno, que hoy es de tarea para ti contabilizando votos, a ver si llegaran las votaciones por correo Almería- Paradela.

Voto en tercer lugar a Caruano, me ha gustado mucho su dibujo.

Voto en segundo lugar a Pulgarcito su poema sobre el nido me ha parecido precioso.

Voto en primer lugar a Arobos.... palabras como Aún quedan manos que acarician la yerba, las plantas, los árboles siempre me emocionan...se acoplan y quedan grabadas en la neurona por los tiempos. Lo de los sustantivos con función de adjetivo me ha conmovido y quizás solo se trata de eso, verdad?, de llegar con la palabra y él lo ha conseguido esta mañana.

Un beso, feliz domingo.

Respuesta mía:

¡Qué poca vergüenza tengo!

Tenía que haberte contestado a vuelta de correo.

Porque vueltas, lo que se dice vueltas es lo que mi cabeza daba a tu nombre cada vez que aparecías por mi blog...una y otra vez pulsaba sobre tu nombre. Y una y otra vez bloger me decía que no querías ser conocida.

Y creo que hace más de un año que comentaste por primera vez .

Siempre con cariño, con una deferencia que yo no sabía por qué tenías conmigo.

Y ahora, que me dices quién eres, yo me quedo en silencio.

Es la emoción.

Un abrazo

Responde de nuevo ella

De emoción a emoción...

Tan desmedida siempre en palabras y ahora apenas se me ocurre que decir, sale la niña tímida que fui.

Si, hace más de un año, llegué hasta Paradela desde La cueva de Mayrena de Diego al que conozco desde hace tiempo de un foro en el que participamos, de jardinería pero con algo de naturaleza...Aquellas palabras tuyas, que te sentarías a la puerta a esperar que el trigo se pusiera dorado me atraparon y fueron las que me decidieron a entrar para hacer el primer comentario.

Ya era seguidora de aquel gallo, el que dormía en lo alto de la higuera...De la sencillez de tus palabras, el "haber vuelto" en tantas cosas, una vez dije que te entendía y es verdad...Aunque a mí me falta trecho y más todavía para tus cuando

Apenas sigo media docena de blog, de naturaleza los demás, me conocen. Ni se me había ocurrido que pudieras pulsar lo de Perfil y menos que pensaras que no quería ser conocida. A veces en estas cosas de lo virtual caemos en faltas que en la realidad quizás no serian justificables, disculpa.

De nuevo yo

Mercedes: me dices cosas de mi misma que ni siquiera recuerdo y me emocionan.

Yo, normalmente, cuando alguien entra en mi blog a comentar, por agradecimiento y deferencia, me voy al suyo. Y siempre, al no tener tu un blog, me ponía "perfil no disponible".

Hubo un momento en el que me causó una cierta desazón, porque me hizo ver que cualquiera, bueno o malo, puede entrar en tu intimidad sin tu saberlo. Luego, dejé de preocuparme.

No recuerdo mi post del trigo, pero es cierto que ya sé esperar a que las cosas maduren.

Nunca sabemos el impacto que causamos en los demás y eso es hermoso, aunque algún peligro tiene.

El día que decidas hacerte una casita, allí estaré. Y creo que este es un buen momento, que ya tengo otro concurso en marcha.

Quisiera saber cuáles son los otros blogs que sigues, para darme una vuelta y saber con quien comparto "oración" (orar es levantar el corazón a Dios y pedirle mercedes, estudiaba yo de niña).

Diego me emocionó desde siempre. Tiene alma de artista en lo ilustrativo y en lo poético. Y, en una ocasión puso una fotografía de Paradela desde al aire ( del google eart) en la que se ve el inicio de las cuadras de los caballos, la casa y la piscina.

Como no tienes casita virtual, no sabes lo bien que sienta que alguien haga lo que tu haces conmigo.

Gracias."


Las cartas estan fechadas el dos de agosto de dos mil diez. Hace poco más de un año.

Esta historia inicia una nueva etiqueta: "Historias del blog" y tratarán de todo lo que el blog me ha dado sin buscarlo.


lunes, 8 de agosto de 2011

La última vuelta...

Si mi nombre apareciera en la solapa de un libro, compartiendo espacio con Ana mª Matute (2), Francisco Umbral(3), Fernando Savater(6), Mario Benedetti(7), Nieva, Sénder, Baroja, Mendicutti, Proust... lo hubiera publicado a los cuatro vientos( sobre todo a los del sur y de este, que al lado de los otros está el mar).
Si yo supiera escribir una novela madura y hermosa como esa
si yo me llamara Mercedes Pinto
No escribiría nunca a una ignorante como Mariajesúsparadela, esa dedicatoria.
Pero hay gente que da lecciones de humildad y nos engrandece a todos.
Siempre que alguien me regala un libro me pongo a temblar, porque si no me gusta tengo miedo de herir al que escribe, ya que nunca seré capaz de decir que sí (a los que les digo que no me gusta, que sepan que en principio no me gustó "cien años de soledad" lo que da fé de mi categoría como crítica...algo así como aquellos que se sienten heridos cuando Larisa dice que son mediocres, porque a mi me dijo que Saramago lo era...).
Por eso advertí que el concurso de Paradela no es un concurso literario. Es un concurso en el que las personas cuidan a las personas.
Y, aun así, en él participa Mercedes Pinto, la que, no solamente comparte solapa con los que he nombrado sino que crea una maravillosa historia, plena y madura, de sentimientos y sensaciones que me tiene absolutamente subyugada...y dice que aprenderá conmigo...y comparte concurso con vosotros.
Alegraos de que no sea un concurso literario...
En la última convocatoria ha habido un montón de errores por mi parte. Entre otros, que muchos votos que se mandaron por correo entraron directamente a SPAM y yo nunca miro el spam. La conclusión es que al final Anna y Ana empataron a votos.
Para que eso no vuelva a suceder (el error por los votos en lugar equivocado) los votos seguirán siendo abiertos, pero todo el mundo vota en comentarios (si tiene que identificarse lo hace en el correo).
Y algo más os diré: para mi ganamos todos (yo la primera) pero me ha encantado pasarme horas con los pasatiempos de Noche (que se lo ha currado); he disfrutado muchísimo (y creo que es lo mejor de todo lo que ha escrito hasta ahora) con el relato de Anusky y me ha encantado pensar que cuando Diego jugaba con su cochecito, yo ya estaba en edad de perder la aguja del velo en el pajar. Podría agradecer uno por uno vuestros trabajos, porque siempre me colman. Y es por eso por lo que no votaré nunca: sé el cariño, el esfuerzo y la ilusión que cada uno le echa, de Mari Paz a Mamé, de Mari Luz a Monserrat; de José Vicente a Yraya ; sé del cariño de Arobos, Dilaida y Diego; sé de Fayna, de Alma, de San; sé de Encarni, de Reyes , de Ibso; sé de Txema, de Feli de Esilleviana. Sé de Kety. De Mercedes, de Ana y de Anna.
Y también sé que un día estaremos aquí, juntos, charlando, en Paradela.