miércoles, 9 de noviembre de 2011

La censura de la iglesia

Estoy hablando de otros tiempos ¿eh?. Hoy buscando un poema crítico con las costumbres gallegas, para decírsela a Dilaida que escribió sobre "el abejorro", me encontré con Curros.
Con Curros Enríquez, poeta gallego que, en su tiempo , y según podeis leer, fue acusado por el obispo de Ourense de atentar contra las buenas costumbres.
El libro es una joyita: segunda edición, que la primera se agotó en 15 días...
No encontré el poema que buscaba (lo encontraré, seguro). Y entonces seguí leyendo a Susana Tamaro.
Las casualidades no existen, lo sé.
Ayer, en una conversación, hablaba yo de un anuncio; me gustan los anuncios, aunque nunca me fijo en qué publicitan . Y he visto uno que me ha encantado: se ven varios animales en plena naturaleza y al final, un buho volando (el anuncio dice algo así como que todos necesitamos calor). Es ese buho lo que más me gustó, su forma de cerrar los párpados en pleno vuelo me hizo sonreir, porque parece "una caída de ojos" llena de coquetería. La persona con la que hablaba me comentó que nunca le inspiraría simpatía un buho y yo le dije que él y la lechuza, en otro tiempo, representaban la sabiduría.
Hoy, leyendo, ahí estaban dos lechuzas, con los ojos abiertos, esperando que yo las descubriera.