viernes, 15 de octubre de 2010

La sabiduría de Sancho

Todos nosotros nos hemos identificado alguna vez con Don Quijote. Es fácil y es hermoso: don Alonso era un soñador (todos lo somos) y era un loco ("de niños poetas y locos, todos tenemos un poco, dice el refrán).
Pero todos somos Sancho: Sancho no es hidalgo, pero tiene nobleza; Sancho no tiene una extensa cultura, pero tiene sabiduría: la sabiduría de la experiencia, del trabajo, del esfuerzo, de la observación y de la vida.
Hay muchos blogs dedicados a tratar de llevar la cultura de siempre , la hecha por los artistas de siempre, a la masa. Los ayuntamientos y la enseñanza formal, también se ocupan de eso.

Pero aquí, en mi tierra, fue el artesano de la piedra el que creó los hórreos, que se alzan en el paisaje, para mantener el maíz seco y protegido de los roedores; el que hizo los cruceiros, para preservarse de la Santa Compaña; el que hizo los puentes , los molinos y los hornos, que nos ayudan a alimentar alma y cuerpo. Fue el pueblo el que mantuvo viva nuestra lengua.
Sancho, tenaz y cotidiano.
Como el ama de casa, el hombre de hogar, que empiezan a limpiar por la mañana y , a la noche, su trabajo ha desaparecido. Como el labrador que siembra y come.
Y ese labrador, trabajador del hogar, cantero o empleado de banco, también tiene un blog.
Y nos da, en pequeñas dosis, sus pensamientos, sus penas y alegrías. Y nosotros, queremos enseñar eso, queremos aplaudir y que otros os aplaudan.
Por favor, ayudadnos a conseguirlo.
http://lasabiduriadesancho.blogspot.com/