sábado, 26 de diciembre de 2009

Hoy van dos







Siempre cometo el error de no explicarme lo suficiente ( con esa disculpa luego hago otro post).


Yo tengo dos principios que pueden ser , a veces, contradictorios entre si: uno de ellos es que , aunque nos callemos las cosas, estas existen, queramos o no. Es decir, yo puedo no hablar de la crueldad, pero, mal que me pese, ahí está. Y considero que puede ser un acto de valentía el encararla.
El otro es que las cosas que haya que sufrir, que sea por algo: el sufrimiento gratuíto es una tontería, sabiendo que llega con el obligatorio que nos toca. Por ese motivo he dejado de ver películas violentas; dejado de leer libros que me hacen llorar y tratado de evitarle a otros los dolores innecesarios y adjudicados por capricho.
Nadie protestó por mi entrada cruel. Yo estaba lavando mi tormento. Y lo puedo lavar de mil formas sin involucrar a los demás. Vi comentarios de gente que sufría, no de gente que me reprochaba...y, creo, sinceramente, que no tengo derecho.Por eso suprimí la entrada. Creo que es maravilloso disfrutar con los demás, no a cuenta de los demás. Y a eso le llamo respeto.
Hoy hizo tanto frío en esta tierra mía, que trabajar era un placer. Ahí teneis, mi trabajo de esta mañana: con la fresa preparé le terreno para sembrar ajos y guisantes. Ambos tienen un largo ciclo de maduración y deben ser sembrados ahora. Los ajos, dice el refrán :"o que queira un bo allal, que o bote no nadal" "o que queira un bo alleiro, que o bote no xaneiro" (nadal es diciembre, xaneiro es enero: finales de diciembre, casi enero, será perfecto).
El día 31 de diciembre, con la última luna llena del año esa tierra acunará mis ajos y mis guisantes. Y yo les cantaré nanas.