jueves, 29 de enero de 2009

Trabajar la inteligencia emocional

Hace ya algunos años, comprendí que estaba llena de carencias.Como muchos de vosotros, entendía la inteligencia como una capacidad para comprender conceptos abstractos.Y empecé a comprender que eso era un error.
Inteligencia es la capacidad de adaptación; la comprensión de la música; la capacidad de moverse de manera armónica; la comprensión de las ideas abstractas o concretas; la capacidad para un respuesta emocional correcta; el razonamiento filosófico; la capacidad de ir más allá de lo que percibimos por los sentidos; la posibilidad de aplicar, en cualquier ámbito, un conocimiento adquirido en otro...Comprendí que todos poseemos algún tipo de inteligencia que nos hace valiosos a los ojos de los demás y a nuestros propios ojos.Comprendí que no me habían enseñado nada de inteligencia emocional, pero que merecía la pena aprender.
Y me decidí a hacerlo. Quise aprender enseñando: le pedí al jefe de estudios de mi centro que crease un Departamento de Resolución de Conflictos.
Y lo hizo.
Pedí documentación al Departamento de Orientación del Centro. Y, me la dieron.Cada día sé un poquito más. Cada día me quiero un poquito más. Cada día os quiero y comprendo un poquito más.Hoy comparto con vosotros un ejercicio que me encanta.Se llama “aprender a dar y recibir elogios” a mi, hoy solamente me toca dar, pero si analizais detenidamente, cada elogio que os doy, también lo es para mi misma ( y, por lo tanto, recibo).El ejercicio consiste en decir algo bueno (una sola cosa) a todos los presentes, sin que los presentes puedan minimizarlo, restarle importancia o decirme que no es verdad : teneis que aceptarlo, dejar que os siente bien y sonreir. Ahí va.
Hay un encabezamiento común.
ME ENCANTA DE:
Abuela Ciber: su sabiduría
Ana: que sepa que es y siga siendo “eterna ilusa”
Andrea: su ingenuidad
Arístides Echauri : Lo bien que se expresa
Conral: su vocación
Chuquis: su humor
Dilaida: lo bien que transmite sus profundos conocimientos
Eria: su maravilloso atrevimiento
Fayna: la humildad con la que recibe los premios
Fuga: lo bien que capta la belleza
Geni: su valor
Kaplan: Que su cordón umbilical pase por la tierra que he elegido para vivir
Krapumka: Su inquietud en fotografía y, sobretodo, en música
Ligia: su forma de escribir
Mariana: su morriña de emigrante
Maripaz Brugos: su amor a los animales
Natacha: Su precisión en las afirmaciones
Nuria: La flecha de su blog, siempre preciosa y cambiante
Pati: su forma de escribir, que se me hace , a veces, tan difícil.
Pedro: su facilidad para el humor rimado
Peque: Lo compartido en otro tiempo
Rafaela: su generosidad para compartir lo que aprende
Rivela-rivela: su hambre de lectura
Sinkuenta: Su retorno a la infancia
Tere: la diversidad de sus temas
Vivir: el amor a su tierra.
Todo lo escrito es sentido. Por favor, no hagais comentarios y perdonadme si olvidé a alguien.