lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoy tengo puente




En Ourense hay un puente romano precioso (tres cosas hay en Ourense que no las hay en España: el Santo Cristo, la puente y las Burgas hirviendo el agua), dice la canción.
Y el patrón de Ourense en San Martín, el santo que compartió su capa con un mendigo. Nosotros le llamamos "O san Martiño" y, en otros tiempos, se jugaba, en esta época a la peonza (polo San Martiño, trompos ó camiño). Pues eso, que mañana, día 11, es fiesta local y, decidimos aprovechar que hay unha ponte... Y, como Dios es grande y vela por mi, los días más asfixiantes de la semana los estoy pasando de vacaciones...je,je,je :menuda semana. Por si eso fuera poco, mis alumnos de las dos primera horas del jueves han venido a avisarme de que hacen huelga, lo cual quiere decir que en esas dos horas puedo ponerme a corregir exámenes ¿qué más puedo pedirle a la vida?
Aquí, el día de San Martiño, toda la gente hace una escapadita al monte, se asan castañas y se prueba el vino nuevo. Cuando se vuelve del monte, todo el mundo tiene la cara tiznada de ceniza, para demostrar que se ha hecho una buena hoguera y se han comido castañas, chorizos asados en papel albal (antes se envolvían en una verza( hoja de col)). Aprovechando, algunos se van desde la mañana y se come allí a base de cerdo y castañas (costilla, panceta, chorizos, criollos , también cordero, ternera, aunque lo clásico es el cerdo solamente, pero, puestos a asar, cada uno fue añadiendo a su gusto.).
Yo no sé por qué, pero cada vez que hacemos fiesta, nos ponemos morados de comer.
Y, Paradela de Coles hizo su magosto el sábado, con 34 comensales, comida, bebida, gaitero, tamborilero, pandeireteira y bailongo.