viernes, 22 de agosto de 2008

Víspera de descanso

Mi hermana mayor me manda un correo en el que me recomienda entrar en http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/ lo hago y, francamente, nunca había encontrado recetas más simpática ni mas baratas. Todavía estoy riéndome con la de "pulpo á feira", típico de mi tierra, en la que demuestra, no solamente sus dotes culinarias sino el conocimiento de nuestras fiestas típicas y dónde se realizan.

Mentira parece que un país con cerebros semejantes tenga siempre tan malos gobernantes. Y luego dirán que tenemos lo que nos merecemos, olvidando el "que buen vasallo si hobiera buen señor" que decían del Cid.
He estado releyendo y comprobando que lo que había nacido como la "crónica de una aldea olvidada" , se ha transformado en "Memorias de una mujer vulgar" ( y que me perdonen los dos grandes a los que parafraseo, que él y ella merecen toda mi admiración), pero creo que me estoy divirtiendo y aunque no sale solamente Paradela, ni es lo que más sale, al menos alguna gente ha oído hablar por primera vez de ella. Y, además, he decidido que a la aldea le haré, para ella sola, una página "güé", cueste lo que cueste.
Le pondré varias secciones: La aldea; sus calles; vecinos; entorno; parroquia; ayuntamiento; construcciones; agricultura; ganadería ; leyendas; monte comunal; historia.
Si alguno de los comentaristas habituales tiene alguna idea, por favor, comentádmela.
Hace varios meses, la Consellería de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, le concedió a la Asociación de Vecinos del pueblo, tras mi solicitud, una ayuda de 1.771 euros, para la recuperación de los nombres originales de los caminos y los espacios. Dicha subvención tiene que ser justificada antes del finales de octubre, pero todavía nadie comenzó a hacer nada. Y lo malo no es solamente que perdamos la ayuda, lo peor es que si, después de concedida, no la utilizamos, posteriormente no podremos pedir nada, en castigo justo a nuestra desidia. Pues, si no hay quién lo haga, lo haré yo, que para eso fuí quien solicitó esa ayuda, en recuerdo a Elena Arnaiz, impulsora de la idea de rotular las calles.
Y luego, trataré de hacer el resto.
Ayer fué un día de recorrido por los blogs. Muchos se hicieron eco del terrible accidente. Todos, consternados. Dos, especialmente me llamaron la atención. Los dos contra la prensa.
Uno de ellos, criticando la parcialidad de los periódicos y otro criticando la morbosidad de los periodistas. Estoy de acuerdo con ambos. Cuando suceden cosas tan graves pienso, sinceramente que el deber de los periodistas es averiguar las causas e informar de manera imparcial. El dolor hay que respetarlo y manifestarlo, pero sin hacer entrevistas a personas que lo único que desean es que los dejen en paz.
Pero, supongo, no todos pensamos igual.