lunes, 7 de julio de 2008

Otra vez lunes...

Los lunes tienen mala prensa: uno se habitúa a la buena vida del sábado y el domingo y se hace duro volver al trabajo. Y, yo tengo un lunes reivindicativo y protestón... TAMBIÉN TUVE UN VIERNES REIVINDICATIVO Y PROTESTON ,pero no pude manifestarlo porque el encargado del aula de dinamización no vino alegando una reunión en Santiago (cuando alguien que trabaja para la Xunta habla de una reunión en Santiago, SUPONEMOS que tiene una reunión oficial, aún cuando la persona que lo dice no lo haya afirmado.) Si la reunión era oficial, menuda falta de formalidad por parte de la Xunta dejar sin servicio el aula durante tres días...Si eso es promocionar el uso de las nuevas tecnologías...Claro que lo formal y lo informal están interrelacionados cuando hablamos de cosas oficiales porque, ¿puede alguien explicarme formalmente cómo en el rural `pretenden promocionar el uso de las nuevas tecnologías en un horario de 8 de la mañana a 3,30?.Porque, esas son exactamente las horas en las que la gente trabaja en el campo. Las tardes se dedican al descanso obligatoriamente, porque con el calor es imposible hacer nada.
No es falta de agradecimiento, es simplemente, una sugerencia : si tienen la maravillosa idea de hacer llegar la tecnología a los lugares de más difícil acceso, ¿por qué no dan todas las facilidades?
Yo me organizo, trabajo de 7,30 a 12; a esas horas, me ducho, voy a buscar el pan y vengo al aula, pero no todo el mundo puede hacerlo, sobretodo si son familias con varios miembros, hay que hacer la comida y hay un horario fijo para realizarla y,¿quién hace la comida?...una vez más, las que más trabajan tienen que renunciar a aprender.
Primera reivindicación.
El pasado jueves tuvimos una reunión del voluntariado en defensa del monte. Vino un chico a explicarnos que medidas debíamos tomar en caso de incendio, tanto a nivel de salvaguardar nuestra vida, como para cuidar de ese maravilloso patrimonio que es la naturaleza que nos rodea. Fué ameno e interesante.
Al terminar, acabamos hablando de la necesidad de la ordenación del monte, para poder meter máquinas para limpiarlo y de crear pistas para que puedan entrar las motobombas en caso de necesidad (la idea de las UXFOR ya mencionadas).Es tan evidente que pensé que era incuestionable, hasta que un empleado del Ayuntamiento, Camilo, dijo dos cosas que me dejaron perpleja, atónita, pasmada, alucinada : si se hacen pistas, los incendiarios tienen más sitios por donde entrar y, si se limpia con máquinas solo nacen tojos y xestas... Como dicen los de Yoigo, "verdad verdadera" si no se plantan árboles, en el monte nacen tojos y xestas; por donde pueden circular las motobombas, pueden circular los incendiarios, los ladrones, los pobres, los ricos, los que van a pie y los que van en moto...Claro que, según eso, no deberíamos hacer autopistas, porque, cuanto mejor es la carretera, más podemos correr y podemos matarnos; tampoco deberíamos comer, porque engorda...Olé por Camilo, gran pensador...