miércoles, 2 de julio de 2008

Elena Arnaiz

Elena Arnaiz no nació en Paradela, realmente, la que eligió Paradela como lugar de residencia fue su madre: se compró una casa, la rehabilitó y pasó en ella muchos años, disfrutando de la paz y el silencio y pintando. Cuando ella falleció, sus hijas Elena y Juana heredaron la casa y la primera se quedó a vivir en Paradela. Elena era una mujer inquieta, creativa, luchadora, solidaria y un montón de calificativos más que todos sus amigos y convecinos conocemos; y, viendo el abandono del monte, los incendios que nos acosaban cada dos años y las malas consecuencias de lo uno y lo otro, decidió crear una asociación de vecinos, como primer paso para echar a andar la organización del monte comunal...porque los paradelanos somos comuneros, pero estábamos como aquellos famosos comuneros de Castilla (Padilla, Bravo y Maldonado), decapitados, porque el anterior alcalde de Coles no tenía demasiado interés y el monte estaba sin clasificar y, sin ese primer paso es imposible crear la comunidad de montes.

Según tengo entendido somos la única comunidad de España que mantiene la posibilidad de los montes mancomunados, lo cual no deja de ser paradójico en una tierra donde los vecinos no suelen llevarse excesivamente bien, aunque la cooperativa orensana más conocida (Coren) lleva funcionando con éxito 30 ó 40 años...

Y, últimamente, la Xunta de Galicia está propiciando que las comunidades de montes empiecen a funcionar, creando la UXFOR (unidades de gestión forestal) para la buena organización, plantación de especies propias, creación de balsas de agua, caminos para entrada de motobombas o camiones de recogida de madera, cargaderos, franjas protectoras de los pueblos y, en fin, todo aquello que hace falta para un monte productivo y protegido...Y, ahora, que el Seaga nos va a crear la uxfor, Elena Arnaiz , la que creó la asociación para que pudiéramos solicitarla y rentabilizar el monte, ya no está para verlo. Elena Arnaiz falleció el pasado diciembre.

Paradela le dedicó una calle, la única calle del pueblo rotulada actualmente.